ESCUCHANDO TAKE IT ALL

 

La voz de la cantante Adele tiene la virtud de invitarme a escribir, desechando la pereza o la falta de creatividad que a veces se aposenta por la costumbre de estar siempre escribiendo. Y hoy reaparece su voz y, de pronto, empatizo con este blog que tantos y tan buenos momentos me ha dado. Y algo me dice... escribe. ¿Pero sobre qué? 

En una de sus maravillosas charlas/enseñanzas, lama Tsondru, maestra particular por adopción, nos indicaba a sus estudiantes: "Reflexionad acerca de lo corta que es la vida". Un ejercicio para adiestrarnos poco a poco en la capacidad de discernir lo relativo, aquello que parece ser; de lo absoluto, aquello que es. La vida, corta en su absoluta acepción; y breve, en su relativa solidez. Corta, cortísima, en un año donde la muerte se ha hecho más tangible que nunca con cifras solo imaginables para periodos de guerra o de dramas casi de ficción. Y aún así, seguimos "luchando" por volver a esa normalidad que conocíamos y que habíamos aceptado como nuestra agradable zona de comfort. Como nuestro salón, a esa hora en la que el sol se diluye entre los ecos de unas montañas bambalinas que hacen de telón entre el aquí y lo de allá. 

El caso es que ni siquiera la brevedad de la existencia, ahora en titulares a diario, parece tener suficiente fuerza como para hacernos recapacitar acerca del vivir. Y de cómo vivir. Y nos empeñamos en seguir en nuestra relativa existencia creyéndonos y creyéndola inmortal. "Somos una corriente de instantes de conciencia", si tan solo fuéramos capaces de procesar eso, y despojarnos por fin de otras ideas propias con las que hemos construido nuestro férreo yo, ¡qué no tan mal sería el aceptar la incertidumbre, los cambios, el destino, la novedad!  Y sin embargo, cuando llega el fin… ¡ay cuando llega! La rabia y la desolación, embadurnados ambos de un sentimiento profundo de abandono y desarraigo, quizás también de temor, clama igual que Adele en su despechado Take It All: "Didn't I give it all?; Tried my best; Gave you everyhting I had, everything and no less. Didn't I do it right? Did I let you down?". 

La vida, corta, siempre, en su absoluta experiencia y acepción. 

Copyright foto: Teresa Morales