GÉNESIS. EL ORIGEN DE LA VIDA BY SALGADO

Islas South Sandwich. 2009 © Sebastião Salgado/Amazonas Images
"Voy a pensar que hoy comienza la vida. Con toda su energía y esplendor. Con la armonía que ha tenido siempre, desde el origen. Con ese orden en el que todo se relaciona de una manera fácil. Como el agua de un riachuelo de la montaña en el deshielo de la primavera. Sin obstáculos, sin trampas, sin corrientes peligrosas. Sencillamente, fluye. Y sí, de alguna manera, hoy comienza la vida. Al menos en Roma, donde se inaugura la que podría ser la más brillante exposición fotográfica de este 2013. Regresa el genial Sebastião Salgado, y lo hace con las imágenes que ha ido captando a lo largo de los últimos ocho años. Un proyecto, Génesis, que comenzó bajo la idea de recuperar el origen de nuestro mundo o, al menos, regresar a él. A las zonas y rincones donde el hombre no ha podido manipular nada, ni mucho menos, destrozarlo. América, Asia, África… Los viajes por todo el planeta en busca de varias imágenes que reflejen la quintaesencia de lo que podría ser el alma, aún pura e intocable, de nuestro planeta, de nuestro ser, de la humanidad y la naturaleza tal cual fueron concebidas. Todas en blanco y negro. Aquí no hay trampa ni cartón. Sólo la belleza de lo que es, sin más artificio ni una gama cromática que atrape la atención del ojo con aires de show ni saturación de tonos. Sólo el blanco y negro para contar lo que es y lo que somos. Lo que éramos. Lo que ya apenas hay. Lo que deberíamos retomar. El destino de nuestra civilización. El objetivo de nuestro caminar. El origen. Génesis.

Cerca del río, a la orilla del Tíber, unas 200 fotografías se exponen desde hoy en las salas de ese maravilloso edificio rehabilitado del Ara Pacis, hoy convertido en museo de categoría donde antes, otros nombres, también colgaron sus obras, como aquella grande de Marc Chagall que disfruté hace ya un par de años. Ahora le toca el turno a este gran fotoreportero, grande entre los grandes, capaz de hacer que el espectador se sobrecoja con los rostros cincelados en sufrimiento de los mineros que tiempo atrás fotografió o que se deleite, ahora por fin, con ese sonreír de algunos milagros de la naturaleza como las estampas exóticas de las tribus del Amazonas, o los paseos heladores de los pingüinos sobre las laderas de los icebergs en las islas South Sandwich.

Dice el propio Salgado que personalmente ve este proyecto como un recorrido por lo que ha sido el papel del hombre en la naturaleza. “Lo he llamado Génesis porque, en la medida de lo posible, quiero regresar al origen del planeta: al aire, al agua, al fuego de aquello de lo que está constituida la vida. Regresar a las especies animales que han resistido al adiestramiento; regresar a las tribus más remotas cuyos estilos de vida se consideran primitivos y sin contaminar. A pesar de todo el daño causado al Medio Ambiente en muchas de estas zonas, todavía se puede encontrar un mundo de pureza, y casi de inocencia. Con mi trabajo intento dar testimonio de cómo era la naturaleza sin hombres ni mujeres, y cómo la humanidad y la naturaleza han coexistido durante mucho tiempo en aquello que hoy en día definimos equilibrio ambiental.”

Hoy, que comienza la vida, mi querida Roma se viste de la belleza que Salgado ha sabido ver detrás del visor de sus cámaras. La potencia y el lirismo de estas imágenes bien valen una nueva visita a la Ciudad Eterna, para comprobar la maestría de un artista, pero, sobre todo, para apreciar y rescatar el amor profundo hacia un mundo, el nuestro, fértil y maravilloso.

El estreno mundial de Génesis se podrá ver desde hoy, 15 de mayo, en el Museo Ara Pacis, hasta el 15 de septiembre. 


Brasil 2009. © Sebastião Salgado/Amazonas Images.